Rincón de la Victoria ha acogido hoy la celebración de una jornada con motivo del Día Mundial del Agua organizada por el Ayuntamiento e Hidralia con el objetivo de analizar los principales retos a los que se enfrenta no sólo el municipio, sino también la Axarquía y toda la provincia, así como sus posibles soluciones basadas en la innovación y en el aprovechamiento de recursos alternativos, como las aguas regeneradas.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha sido el encargado de inaugurar el acto, junto al consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, y el vicerrector de Investigación de la UMA, Pedro Maileres Torres, destacando “la necesidad de hacer un frente común para combatir la sequía y mejorar el almacenaje y la gestión de nuestros recursos hídricos. Tenemos que ir de la mano, la administración pública, el sector privado, la comunidad científica y académica, así como colectivos, empresarios y usuarios en general”.
“La lluvia que ha caído es una bendición y un enorme respiro para el campo, pero la lucha contra la sequía no ha terminado. Y quien piense lo contrario, quien se relaje o siquiera levante el pie del acelerador, se equivoca drásticamente”, añadía.
Salado ha dado cifras. El 30,8% de los malagueños señala la sequía y el agua como los problemas más urgentes a los que se enfrenta la provincia, y tienen claro
que para solucionar este problema hay que actuar en dos sentidos: por un lado, construyendo más desaladoras (41% lo señala como medida más adecuada); y, por otro, invirtiendo en infraestructuras hídricas (22%).