El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez Fernández, ha presentado para el próximo pleno de finales de septiembre una moción para la construcción de un espacio escénico/teatro municipal que dote a la localidad de unas instalaciones culturales de referencia.
“La cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de un municipio moderno. El teatro y las artes escénicas no solo forman ciudadanía crítica, creativa y participativa, sino que también son motores de dinamización económica, turística y social”, ha declarado Sánchez.
Actualmente, Rincón de la Victoria, con más de 52.000 habitantes y en constante crecimiento, carece de un espacio escénico propio de relevancia. Esta ausencia obliga a trasladar numerosas actividades culturales a espacios improvisados e inadecuados, lo que limita la calidad y estabilidad de la programación cultural y frena la proyección de asociaciones locales.
La moción recoge y propone que se elabore un nuevo proyecto de construcción de un teatro municipal en la ubicación que el equipo de gobierno considere más adecuada,además de incluir en el presupuesto de 2026 una partida específica para la redacción de dicho proyecto, solicitando la colaboración y cofinanciación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Estado y fondos europeos. Igualmente propone impulsar un proceso participativo con asociaciones, agentes culturales y ciudadanía para definir los usos y necesidades del futuro espacio.
“Es el momento de situar a Rincón de la Victoria al mismo nivel que otros municipios de la provincia en materia cultural. Contar con un teatro propio no es solo una inversión en infraestructuras, sino en identidad, cohesión y futuro”, ha concluido el portavoz socialista.