AUDIO ENTREVISTA BORJA ORTIZ Radio Victoria"/> AUDIO ENTREVISTA BORJA ORTIZ Radio Victoria"/>

Noticia

Un paso más hacia el nuevo Parque de El Cantal

Un paso más hacia el nuevo Parque de El Cantal

Rincón de la Victoria adjudica el proyecto de remodelación ambiental del Parque El Cantal. De esta manera, se da un paso más hacia un nuevo entorno de más de 15.000 metros cuadrados que, según Francis Salado, alcalde, “será un gran espacio verde donde disfrutar de la naturaleza en nuestra ciudad”. El plazo de ejecución es de dos meses, la empresa adjudicataria es Ingeniería y Diseños Técnicos, SAU y el  presupuesto de  200.333,26 euros.
De todo ello, hemos hablado en El Despertador con el concejal, Borja Ortiz. Escúchelo en el siguiente enlace... AUDIO ENTREVISTA BORJA ORTIZ

Será un nuevo espacio de más de 15.000 metros cuadrados para el esparcimiento y ocio familiar en contacto con la naturaleza. La actuación realizará una mejora ambiental del sistema ecológico del parque con el objetivo de integrar este espacio al uso y disfrute del ciudadano. Se llevarán a cabo trabajos para la adecuación ambiental de las zonas verdes, priorizando los criterios de sostenibilidad, con la instalación de equipamientos, juegos infantiles, fuente y estructuras de madera. Además se contempla la conexión del parque El Cantal con el Parque Arqueológico del Mediterráneo junto a la Cueva del Tesoro.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha procedido a la adjudicación del proyecto de las obras de remodelación ambiental del parque El Cantal ubicado entre la calle Lope de Rueda y la avenida de los Pintores que supondrá un nuevo espacio de más de 15.000 metros cuadrados para el esparcimiento y ocio familiar en contacto con la naturaleza.

Se trata de un gran proyecto ambiental en el que se viene trabajando desde hace meses, y que forma parte de las acciones de mejora de las zonas verdes en el municipio, para la puesta en valor del entorno que tiene entre otras actuaciones la conexión del parque El cantal con el Parque Arqueológico del Mediterráneo mediante la colocación de una escalera de madera, además de pasarelas de madera que conectará con un pinar aledaño a una zona recreativa mediante el arroyo. 

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la necesidad de continuar ampliando los espacios públicos del municipio con nuevas zonas verdes urbanas de esparcimiento saludables para el uso y disfrute de nuestros vecinos”.

“Sin duda, será un gran espacio verde donde disfrutar de la naturaleza en nuestra ciudad. Los vecinos ya lo conocen y se sentirán partícipes de esta mejora porque hemos llevado a cabo varias plantaciones de árboles y plantas arbustivas en las que han participado familias de Rincón de la Victoria”, añade.

El proyecto comprenderá la colocación de mobiliario urbano adaptado al impacto visual del entorno. Se trata, explica el concejal de de Sostenibilidad Medioambiental, Borja Ortiz (PP), “de un proyecto pionero y creado por alumnos de la Universidad de Málaga y que realiza un herrero del municipio bajo un diseño concebido desde los criterios DALCO para la accesibilidad en el entorno que integra señalética adaptada al uso de personas con limitación cognitiva y visual”.

Entre las actuaciones también se instalará un parque infantil, la ampliación de la obra de drenaje transversal del arroyo Pollo para mejorar la conexión entre un pinar existente y el propio parque, así como mejorar el tránsito de fauna en el ámbito del cauce del arroyo. También se instalará una fuente rústica para beber así como la mejora de los senderos y terminación de valla perimetral en zona de tráfico rodado para evitar la salida de fauna silvestre, todo ello complementado con la adecuación del entorno para el paseo de los ciudadanos fomentar el conocimiento y, en consecuencia, la conservación ambiental del área.

El concejal ha subrayado la importancia de la actuación “que supondrá la rehabilitación de un entorno que antes era inaccesible y que tiene como objetivo el concienciar a la población sobre los sistemas ecológicos que existen en el municipio”.

Además, el edil ha recordado las distintas labores de reforestación que se han realizado en la zona para la puesta en valor del parque con tareas de repoblación de especies arbóreas principalmente mediterráneas contra la lucha del Cambio Climático impulsadas por la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental.

También se han organizado jornadas de reforestación organizadas mediante el Programa de Educación Ambiental del Área con la participación de familias, colectivos y clubes del municipio.

De hecho, se han llevado a cabo hasta tres replantaciones en este parque incluyendo más de 500 elementos entre árboles y especies arbustivas.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses a cargo de la empresa adjudicataria  por Ingeniería y Diseños Técnicos, SAU con un presupuesto de  200.333,26 euros.