Noticia

Rincón comienza a vacunar a los mayores de 80

Rincón comienza a vacunar a los mayores de 80

Rincón de la Victoria ha comenzado, esta semana, a vacunar a los mayores de 80 años de edad. Desde el Centro de Salud nos informan de que “cada día están llegando a nuestro municipio, por la mañana, lotes de vacunas y es por la tarde cuando se está citando a los ciudadanos”. Los vacunados tienen que esperar, aproximadamente, unos quince minutos por si hubiera alguna reacción adversa.
La Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han comenzado a trabajar en la siguiente fase buscando “alguna zona amplia de nuestro municipio para poder realizar la vacunación masiva”. Las zonas que barajan son el Parking del Super Sol en Rincón de la Victoria o el Pabellón Rubén Ruzafa de Torre de Benagalbón, aunque no se descartan otras posibilidades.

La Comisión de Salud Pública que se ha celebrado este miércoles ha acordado los próximos grupos de población que serán vacunados contra la covid-19 en España. Serán, en primer lugar, los mayores de 80 años no institucionalizados (que no vivan en residencias), seguidos por las personas de entre 70 y 79 años y, en tercer lugar, las de entre 60 y 69 años. Todos ellos con los sueros de Pfizer y Moderna, pues de la vacuna de AstraZeneca de momento no hay evidencia suficiente sobre su eficacia en mayores de 55 años.

Así se extrae de la Comisión de Salud Pública, que se ha retomado este miércoles, celebrada entre los responsables autonómicos de Salud Pública y el Ministerio y en la que se ha decidido que la edad sea el factor que determine los siguientes grupos diana, puesto que es "es el principal factor de riesgo de enfermedad.

Además, se ha decidido que los menores de 60 con riesgo alto de padecer una covid grave -criterio que se concretará en la próxima Ponencia de Vacunas- serán vacunados con los sueros de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y se ha creado un nuevo grupo de edad de entre 45 y 55 años a los que se inmunizará con la inyección de AstraZeneca,informa Clara Pinar.
La ministra Carolina Darias ya explicó que "lo lógico" es administrar las vacunas de Pzifer y Moderna a los colectivos de mayor edad (hasta los 55 años mientras la Agencia Europea del Medicamento no diga lo contrario), por lo que la inyección de AstraZeneca se inoculará en menores de 55 años.

La idea inicial era que en esta segunda fase del proceso de vacunación que comienza ahora, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos. Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales.