Noticia

Los Presupuestos Participativos 2021, al detalle

Los Presupuestos Participativos 2021, al detalle

En La primera Llamada de la Mañana hemos conocido los detalles de los Presupuestos Participativos 2021 para Rincón de la Victoria. Se dobla la participación en la votación de los proyectos a ejecutar en el municipio respecto al año 2019. De hecho, se han recibido 3.030 votos, de los cuales son válidos 2.834. Hasta 1.540 vecinos han votado en 2021 por los 517 de 2019. Las propuestas que han recibido un mayor número de votos y serán ejecutadas dentro de las siete categorías presentadas son las siguientes: plantación de árboles, rehabilitación templo parroquial, pistas de baloncesto, parque canino en Huerta Julián, un plan de mejora y limpieza de playas, señalización, y las Termas Romanas de Torre de Benagalbón. En El Despertador, hemos podido hablar con Pepi Carnero, concejala, y ahora puede escucharlo en el siguiente enlace...
AUDIO ENTREVISTA PEPI CARNERO

Se han recibido 3.030 votos, de los cuales son válidos 2.834. Hasta 1.540 vecinos han votado en 2021 por los 517 de 2019. Las propuestas que han recibido un mayor número de votos y serán ejecutadas dentro de las siete categorías presentadas son las siguientes: plantación de árboles, rehabilitación templo parroquial, pistas de baloncesto, parque canino en Huerta Julián, un plan de mejora y limpieza de playas, señalización, y las Termas Romanas de Torre de Benagalbón.

La Campaña de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha finalizado con el recuento de las votaciones que han recibido las 32 propuestas ciudadanas, y que ha supuesto el doble de participación de los vecinos de Rincón de la Victoria con respecto a la campaña de 2019, tal y como ha anunciado la concejala de Participación Ciudadana, Josefa Carnero (PP).


Han sido un total de 3.030 votos, de los cuales se han contabilizado 2.834 válidos, que corresponden a 1.540 personas. Estas han decido cuáles serán los proyectos que se ejecuten de las siete categorías propuestas. La edil ha realizado una valoración positiva de la campaña de votaciones con proyectos que comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.


“Tenemos que estar contentos porque se ha doblado la participación ciudadana en esta segunda campaña de presupuestos participativos que hacemos en la actual legislatura. Hemos pasado de 1.110 votos de 2019 a 2.834. Pero lo más destacado es que el número de vecinos participantes ha crecido exponencialmente de 517 a 1.540”, explicó Carnero.


El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su satisfacción “por el buen desarrollo de estos presupuestos participativos, destacando la implicación que han demostrado los vecinos proponiendo y votando  iniciativas para mejorar el municipio”.

Entre las propuestas ciudadanas divididas en siete grupos se ejecutarán: Dentro del bloque 1 “Parques Infantiles”, el proyecto de arbolado con 161 votos. En el bloque 2 “Obras y mejoras de Infraestructuras”, la rehabilitación del templo parroquial de Rincón de la Victoria con 752 votos. Con respecto al bloque 3 “Deportes”, la propuesta más votada ha sido el acondicionamiento de las pistas de baloncesto de Lo Cea junto a Amirax con 106 votos. En el bloque 4 “Animales”, la propuesta más votada ha sido la mejora del Parque Canino de Huerta Julián con 69 votos. Del bloque 5 “Ecología y Playas” ha sido elegido la propuesta Plan de mejora y limpieza de playas con 115 votos. En el bloque 6 correspondiente a “Transportes” la mejora de la señalización en las paradas urbanas ha sido la propuesta ganadora con 103 votos. Finalmente, en el bloque “Otros” la rehabilitación de las Termas Romanas ha sido con 161 votos la propuesta ganadora.


“Estos proyectos estarán dotados de partidas económicas a partir del próximo año 2022, teniendo en cuenta que buscaremos la opción de poder ejecutar también algunos de las propuestas que han recibido un mayor número de votos por los vecinos participantes”, explicó Carnero.


Hablamos de otras propuestas con altos porcentaje de votaciones, tales como la instalación de toldos, mejora y acondicionamiento en entornos de parque infantiles, parques y áreas caninas en el municipio, senderos, etc, añade la edil, quien ha señalado que “de las propuestas presentadas, parte de ellas ya estamos desarrollando”.


Finalmente, la edil de participación agradeció a todos los vecinos de Rincón de la Victoria “el que hayan formado parte de esta campaña y espera poder seguir subiendo el número de participantes en futuras ediciones de los Presupuestos Participativos”.


Carnero ha informado que a partir de hoy los ciudadanos pueden consultar las votaciones de la campaña en la web: www.rincondelavictoria.es