Noticia

100.000 € en subvenciones para asociaciones

100.000 € en subvenciones para asociaciones

Rincón de la Victoria concederá más de 100.000 euros en subvenciones a diversas asociaciones del municipio. Amirax, Asalbez, Cudeca y Cruz Roja recibirán estas partidas para distintos proyectos. Las ayudas económicas tienen como finalidad apoyar la labor y servicio que prestan estas entidades sociales sin ánimo de lucro a la ciudadanía. Elena Aguilar, concejal d Bienestar Social, ha reafirmado “nuestro compromiso con los colectivos y asociaciones de este municipio”. 

Las ayudas económicas tienen como finalidad apoyar la labor y servicio que prestan estas entidades sociales sin ánimo de lucro a la ciudadanía. Se han destinado 30.000 euros para el apoyo al transporte para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de AMIRAX; 15.000 euros para ASALBEZ para ayuda y mantenimiento de terapias no farmacológicas; 30.000 euros para la atención domiciliaria y cuidados paliativos de pacientes terminales, CUDECA; 35.000 euros para los proyectos de recualificación profesional para personas desempleadas de larga duración y empoderamiento a mujeres con dificultad social de Cruz Roja.

El Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha concedido una serie de subvenciones para dar continuidad a los proyectos e iniciativas de asociaciones del municipio destinando más de 100.000 euros contemplados en los presupuestos municipales y aprobado por la Junta de Gobierno Local.

La concejala y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “se tratan de unas ayudas económicas con la finalidad de sufragar parte de los proyectos que llevan a cabo estas entidades sociales en el municipio prestando servicios en atención a nuestros ciudadanos”. 

La Asociación AMIRAX recibirá 30.000 euros en ayudas para el transporte de personas con discapacidad intelectual del Centro de Día; la Asociación de enfermos de Alzheimer (ASALBEZ) dispondrá de 15.000 euros para ayuda y mantenimiento de terapias no farmacológicas; 30.000 euros para la atención domiciliaria y cuidados paliativos de pacientes terminales, CUDECA; y por último Cruz Roja con diversos proyectos: el Plan de Empleo sobre recualificación profesional de personas desempleadas de larga duración (25.000 euros), y el programa de empoderamiento a mujeres con dificultad social (10.000 euros) de Cruz Roja. 

“Desde el área de Bienestar Social mantenemos nuestro compromiso con los colectivos y asociaciones de este municipio que contribuyen al bienestar de nuestros ciudadanos mejorando o dando continuidad a los programas o acciones que llevan a cabo durante todo el año”, indica la edil.

El colectivo AMIRAX, constituida en el año 1992, desempeña labores de atención a las personas con discapacidad intelectual o en riesgo de padecerla, por tanto la subvención de 30.000 euros irá a proporcionar a los usuarios y usuarias de estos servicios, una forma adecuada de acceder al mismo y poder participar de las actividades y talleres del Centro de Día, es decir hacer los desplazamientos desde su lugar de residencia hasta el Centro AMIRAX y luego hacer uso de ese transporte para la vuelta a sus hogares.

La Asociación de enfermos de Alzheimer (ASALBEZ) viene desarrollando una labor muy importante en el municipio desde el año 2003. Realiza talleres de estimulación sensorial y cognitiva para las personas con enfermedades de Alzheimer y otras demencias. La ayuda de 15.000 euros tiene como finalidad dar continuidad a los servicios que presta a los ciudadanos con el fin de detener el avance progresivo e irreversible de la enfermedad neurodegenerativa como es la demencia Alzheimer y ofrecer apoyo a los familiares.

La Fundación sin ánimo de lucro, CUDECA, cuyo fin es la atención a pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal a través de su programa de cuidados paliativos en el propio domicilio del paciente en el municipio de Rincón de la Victoria de manera totalmente gratuita. La subvención de 30.000 euros irá destinada al apoyo de esta asistencia en el cuidado a los pacientes durante la enfermedad y después de ésta durante el periodo de duelo.

Cruz Roja interviene con las personas más vulnerables en la defensa de sus derechos y del acceso a los mismos, a la vez que ofrece una red de apoyo y prevención en temas de salud y promoción de hábitos saludables, la atención en las emergencias, la formación, la educación y la defensa del medio ambiente. Por ello, desde el área se aprueba seguir apoyando la importante labor que viene desarrollando la asamblea local de Cruz Roja en Rincón de la Victoria con 35.000 euros.