El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevará a cabo la recuperación y puesta en valor del yacimiento del Castillo de Bezmiliana en el marco de su estrategia de protección y difusión del patrimonio histórico-cultural del municipio.
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la intervención en su última sesión celebrada el pasado 18 de junio, la cual contará con un presupuesto total de 792.550 euros, de los que el 65% han sido solicitados como cofinanciación en la última convocatoria de 2023 del Programa 2% Cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en la que el proyecto presentado ha sido seleccionado como beneficiario de ayudas en su resolución provisional.
El proyecto prevé alcanzar tres hitos principales; el estudio exhaustivo del bien arqueológico en su conjunto, la consolidación y puesta en valor de la fortaleza, además de la adecuación de recorridos y accesos. El `Castillo de Bezmiliana´ es un BIC con categoría de monumento, inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte, que a su vez pertenece al BIC de zona arqueológica `yacimiento de Bezmiliana´ inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal e Histórico, Miguel Ángel Jiménez, y el edil de Turismo, Antonio José Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en el que han tratado la intervención de dicho proyecto además de otras actuaciones para la mejora, protección y conservación del patrimonio en el municipio como las contempladas en la Cueva del Tesoro o la Cueva de la Victoria.
Salado ha subrayado que “este proyecto es una clara apuesta de este equipo de gobierno por el patrimonio de nuestro municipio. Necesitamos conservar, proteger y difundir de manera adecuada nuestros principales yacimientos para preservar y poner en valor el patrimonio histórico del municipio, y lo hacemos en colaboración con el resto de las administraciones como son la autonómica y la estatal solicitando las permitentes autorizaciones y cofinanciación para poder acometerlas”.
En este sentido, ha destacado la importancia del yacimiento del Castillo de Bezmiliana, “clave para entender la historia de la ocupación musulmana en nuestra provincia”.
En este sentido, la delegada de la Junta ha señalado que “la recuperación del Castillo de Bezmiliana supone un paso más en la consolidación del Rincón de la Victoria como referente de la arqueología costera malagueña” y ha asegurado que la Junta de Andalucía siempre estará al lado de los ayuntamientos que trabajen por la protección de su patrimonio local.